Definición de liderazgo:
Es la capacidad de comunicarse con un grupo de personas, influir en sus emociones para poder dirigirlos y que compartan las ideas del grupo, permanezcan en el mismo y ejecuten las acciones o actividades necesarias para el cumplimiento de uno o varios objetivos.
Tipos de liderazgo
- Liderazgo Autoritario: Este tipo de liderazgo se caracteriza por el líder que trata de mantener el cumplimiento de objetivos mediante el ejercicio de la autoridad rigurosa.
- Liderazgo Complaciente: En este tipo de liderazgo nos encontramos con el líder que intenta tener la aprobación de todos o de estar bien con todos.
- Liderazgo por Conveniencia: Este tipo de liderazgo se caracteriza por el líder que persigue sus objetivos personales antes que los objetivos del grupo o de la organización.
- Liderazgo Independiente: Este tipo de líder se caracteriza por ser auto-suficiente, suele hacer las cosas de manera aislada.
- Liderazgo Comprometido: Este es el tipo de liderazgo que necesita toda organización. En este tipo de liderazgo, el líder está comprometido con pasión y vocación con las responsabilidades que tiene a su cargo.
El liderazgo también puede tener fallas:
- Ausencia de una buena comunicación, por lo que no se consideran las opiniones de los subordinados en la toma de decisiones, creando resentimiento y poca motivación hacia la cultura organizacional.
- Ausencia de un liderazgo gerencial pro-activo, estratega,visionario, participativo, creativo y carente de los conocimientos administrativos modernos.
- Poco interés del líder gerencial para conocer sobre otras culturas e idiomas, para así proyectar a su empresa hacia nuevos mercados de tendencia global o para adecuar las prácticas llevadas a cabo en organizaciones de otros países.
- Fallas en el conocimiento de sí mismo por parte del líder así como de herramientas de crecimiento personal que le permitan relacionarse con diversas personas y mejorar su comunicación para la negociación.
Para ejercer un mejor liderazgo se debe tomar en cuenta:
- Distribuir las tareas y las responsabilidades.
- Dar oportunidades de evolución a los integrantes del equipo.
- Reconocer la valía de las personas.
- Incrementar la percepción de equipo.
Referencias:
Disponible en: http://www.academica.mx/blogs/liderazgo-y-tipos-liderazgo

No hay comentarios:
Publicar un comentario