El
valor de comunicar en tiempos actuales
Desde
muy tempana edad en todas las instituciones educativas se han enseñado diversos
conceptos de comunicación publicados por distintos autores. Globalizando dichos
conceptos podemos definir que es un proceso de intercambio de información en el
que un emisor transmite a un receptor algo a través de un canal esperando que,
posteriormente, se produzca una respuesta en un contexto determinado. Diversos
autores como Nancy Ojeda, plantean que en la comunicación intervienen ciertos
elementos tales como: Emisor, canal, receptor, código, mensaje y contexto, las
cueles hacen efectiva la comunicación.
Una
vez definida la comunicación se puede decir que la comunicación pedagógica es un proceso básico de profesionalidad
en los educadores por la significación de ésta para el efectivo desarrollo del
proceso de enseñanza aprendizaje. El proceso de enseñanza-aprendizaje es por
excelencia un acto de comunicación, donde profesores y educandos interactúan
con el propósito de cumplir con los objetivos educacionales propuestos. La
relación entre enseñanza y comunicación es doble, ya que por una parte la
enseñanza es un proceso comunicativo, mientras que por otra, uno de los
propósitos del proceso docente es el desarrollar en el educando las capacidades
comunicativas. La comunicación es un sistema abierto que garantiza la
distribución y redistribución de las funciones de los participantes, el
intercambio de los roles para la solución de problemas, la aspiración a comprender
la posición del otro, el tener puntos de vista diferentes que enriquezcan el
diálogo y el debate, y en ella a los procesos de actividad y comunicación se le
atribuyen un alto valor formativo para garantizar la calidad del proceso de
enseñanza aprendizaje, de ahí que se hable de una comunicación simétrica
haciéndose evidente la necesidad de planificar, organizar y dirigir un proceso
comunicativo pedagógico que enfatice en el papel activo – creativo del
estudiante por lo que al profesor se le asigna la misión de orientar, facilitar
y guiar el mismo a partir de las necesidades, intereses e inquietudes de sus
estudiantes, que los escuche y respete como sujetos a partir de la
consideración de sus criterios y opiniones teniendo presente la individualidad y
diversidad de cada uno, enriquecido en su contexto social por los aportes de
Vigotsky con respecto a lo que el alumno puede hacer por sí solo (nivel de
desarrollo real), conocer sus limitaciones y potencialidades para alcanzar los
objetivos propuestos y la secuencia que necesita para adquirirlos
La autora arriba mencionado nombra 3 principales problemas de
comunicación pedagógica (estilo de dirección autoritario, comunicación
pedagógica autoritaria y escasa facilitación de la interacción grupal), a su
vez plantea 2 soluciones significativas: Comunicación asincrónica y
comunicación sincrónica, definiéndose la primera como es aquella comunicación
que se establece entre dos o más personas de manera diferida en el tiempo, es
decir, cuando no existe coincidencia temporal. Ejemplos actuales de la
comunicación asincrónica son el mail o correo electrónico y foros. La segunda
es, en términos sencillos, el intercambio de información por Internet en tiempo
real cuyo ejemplo más claro sería el correo electrónico.
¿Entonces no existen otras soluciones para mejorar la comunicación Pedagógica?
En opinión personal se podría decir que si, que para mejorar la comunicación
entre docente-alumno existe la expresión corporal que es toda manifestación del
cuerpo, utilizando el movimiento como medio; la oratoria que es el género literario que se aplica en todos
los procesos comunicativos hablados, tales como conferencias, charlas,
sermones, exposiciones, narraciones, etc.; la dramatización es el proceso de
creación de las condiciones dramáticas en las que intervienen distintos tipos
de expresión: lingüística, corporal, plástica y musical; y el discurso que se
define como una exposición oral sobre algo, de alguna extensión y con un fin
determinado.
También existen las llamadas técnicas de instrucción para mejorar la
comunicación como lo son las conferencias, los corillos, el cuchicheo o rumor,
el debate y la demostración.
En conclusión, la comunicación permite la interacción entre el profesor
y el alumno, si esta se logra de manera eficaz, se genera una acción en común,
estableciendo una relación de intereses tanto cognoscitivos como emocionales,
lo que facilita la comprensión del mensaje que se intenta transmitir, llevando
a los alumnos a la convicción de que hacer esto es de provecho para la
formación. Las concepciones educativas actuales coinciden en el proceso docente
educativo como un proceso comunicativo, donde prevalecen las relaciones
horizontales entre docentes y donde el alumno asume un papel activo y
protagónico ante su propio desarrollo. En este proceso de intercambio se
implica la personalidad de los sujetos en su integridad, es decir, se
manifiesta la unidad de lo cognitivo y lo afectivo, lo ejecutor y lo inductor. Ante el
fracaso de la comunicación, los profesores y los alumnos se recriminan entre sí
por falta de resultados satisfactorios, por más que crean que han realizado su
mejor esfuerzo y en la búsqueda de culpables se desmotiva el proceso educativo,
por eso se requiere que a partir de una buena relación humana se establezcan
canales apropiados que faciliten la comunicación.
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